Marcas

Proveedores

Newsletter

Search in Blog



Blog

  • 12 consejos para comenzar a ir en bicicleta por la ciudad

2015-05-08

12 consejos para comenzar a ir en bicicleta por la ciudad

Ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo, sal con alguien que tenga más experiencia en fin de semana o únete a alguna iniciativa como En bici al trabajo del blog enbicipormadrid para que el primer contacto no sea tan brusco. Verás que ni los coches son agresivos asesinos, ni las calles pistas mortales, ni ir del punto A al punto B una proeza para súperhumanos. Ir en bici es sencillo, natural y espontáneo.

Te ofrecemos doce pequeños consejos para que tu experiencia sea mucho mejor:

No circules por la acera

Salvo que seas un niño de seis años en una bicicleta con ruedines, no hay nada más frustrante que ir por la acera caminando y que te adelante un ciclista a alta velocidad. Los peatones son el colectivo menos protegido de la ciudad, tienen que aguantar ruidos, están expuestos a atropellos, confinados en aceras estrechas y a desvíos absurdos para no molestar a los coches. No les compliques más la vida.

Posee tu carril

Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha. Posee tu carril, circula por el centro del mismo. Ir en un lateral hará que los coches te adelanten sin cambiar de carril, lo que es extremadamente peligroso: la fuerza del coche o un pequeño toque pueden desestabilizarte y hacerte caer al suelo, y una calzada llena de coches no es el mejor sitio para tumbarse.

No es una carrera

No engañamos a nadie: las bicicletas van más despacio que los coches, ya sea porque no podemos ir haciendo un sprint contínuo o porque los coches no respetan las velocidades máximas en ciudad. ¿Y qué? No estamos compitiendo, estamos yendo de un sitio a otro. No te ofendas ni te preocupes porque te adelanten los coches, es lo más normal del mundo. ¿Qué sentido tiene picarse con alguien que no conoces de nada y a quien no vas a volver a ver jamás?

Si llevas detrás un coche y te pone nervioso, anímale a que te adelante. Es muy posible que te lo encuentres parado en el siguiente semáforo. Y ver la cara de un conductor nervioso al ver que te encuentras con él en cada semáforo es uno de los mayores placeres de ir en bici.

Elige tu ruta

Ir en bici no es lo mismo que ir en bus, en coche o en metro. Si la vas a usar para ir al trabajo, elige tu ruta con ayuda de un servicio de mapas online. Podrás elegir las calles más tranquilas, con menos cuestas, obras, atascos o baches, con más sombra o simplemente las más agradables. Date unos días para probar diferentes rutas y elige la que más te guste según el destino o la hora.

Marca tus maniobras

¿Vas a girar? ¿necesitas que te dejen pasarte a otro carril porque en el tuyo hay un autobús detenido o un coche aparcando? Haz un gesto para indicarlo y te sorprenderá lo bien que reaccionan el resto de conductores.

Respeta las normas

Los semáforos en rojo son para detenerse, las calles en dirección prohibida no son para entrar en ellas… no podemos ser vehículos cuando nos conviene y peatones cuando no. Si quieres que te respeten, y que los demás ciudadanos tomen en serio la bicicleta como medio de transporte, respeta las reglas con sentido común. Incluso evitarás accidentes.

Si te pitan… sonríe

Pese a lo que puedas imaginarte, la mayoría de conductores no son agresivos. Si no haces locuras, te costará encontrarte con alguno. Pero hay de todo en el mundo, y si te encuentras con que un conductor te toca el claxon por ir en bici (ojo a que no sea por algún otro motivo) simplemente gírate y sonríe. No hay nada que les desconcierte más. Cromañones cada vez hay menos, y hay que hacerles ver que la calle no es solo suya, que la bici ha llegado para quedarse y que somos más felices que él.

Casco sí, casco no

Hay muchas opiniones acerca de llevar casco o no. La ley lo aconseja pero no obliga, y la decisión es tuya. Pero sé consecuente con ella: el casco en el portapaquetes de la bici puede caerse y ser peligroso, y llevarlo en el codo es un absurdo. Si lo que te preocupa es que sea horrible, elige uno de diseño: hay muchos en las tiendas especializadas que te harán olvidar esos horribles diseños brillantes que te hacen parecer una hormiga.

De noche, hazte ver

Es una locura, y además ilegal, circular de noche sin luces. Tu bici tiene que tener una luz frontal y reflectantes, y aunque no es la última moda, personalmente voy más tranquilo si me pongo un chaleco reflectante. No ocupan nada doblados y te puede sacar de un apuro. Y recuerda que este equipamiento, más que para ver, es para que te vean. En una calle medio oscura, de noche, una figura tan pequeña como un ciclista puede ser invisible para un conductor. No lo permitas.

La música y las llamadas, mejor en casa

Recuerda que está prohibido ir escuchando música con cascos mientras circulas en bicicleta, o hablar por el móvil. Aunque llevar una bici no es algo especialmente difícil, necesitas tener tus cinco sentidos en ello, y anular uno de ellos no parece muy inteligente.

El timbre no es un adorno

No es un accesorio cursi, llevar timbre es obligatorio legalmente y te será muy útil para indicar tu presencia en algunos casos… o para pedir a los peatones menos cívicos que se aparten del carril bici.

Asegura bien la bici

Ata siempre tu bici a estructuras fijas, difícilmente desmontables y cuanto más a la vista, mejor. Piensa que un ladrón preferirá trabajar en un callejón apartado que en una calle con cientos de personas viéndole. Utiliza como medida principal las conocidas como U rígidas: las cadenas tradicionales se cortan en segundos con el equipamiento adecuado.

Infórmate sobre si tu seguro de hogar cubre tu bicicleta, y recuerda que la mejor manera de contribuir a que no se roben bicicletas es no comprarlas jamás de fuentes dudosas.

Disfruta

Esto último no es un consejo como los demás, pero sí es importante: disfruta yendo en bici, vive la ciudad, pásalo bien y aprovecha las sensaciones que solo se disfrutan en bici: una vista privilegiada de los edificios de nuestra ciudad, el frescor de las fuentes, la sensación de que semana a semana mejora tu forma física, el viento en la cara, las cuestas abajo, las miradas cómplices con el resto de ciclistas…

Compartir

No customer comments for the moment.
 

Brompton eléctrica Barcelona

En nuestra zona Brompton encontrarás todo tipo de productos relacionados con la prestigiosa marca británica. Empezando por los más de 80 modelos de bicicletas Brompton disponibles en stock. Hay de todo tipo de colores desde las clásicas blancas y negras, hasta las más llamativas en amarillo y naranja, pasando por los últimos diseños en Lagoon Blue y Berry Crush.
De esta forma, podrás escoger el modelo que más te guste y en el color que prefieras. Sea cual sea el tipo de producto que necesites para tu Brompton eléctrica en Barcelona, seguro que lo podrás encontrar en esta sección.
Accesorios
Recambios
Bolsas
Joyas
Contamos con un amplio abanico de accesorios Brompton, para que personalices tu bicicleta y consigas que se convierta en un modelo único y original. Algunos de estos accesorios son sillines, para individualizar tu bicicleta hasta el último detalle, soportes para niños, para que puedas transportarlos en este vehículo sin ninguna dificultad, o la tija de sillín Lightskin, que incorpora un sistema de luces de LED en su parte posterior con el objetivo de aumentar la visibilidad de la bicicleta por la noche.
Tenemos a la venta toda clase de recambios que pueden necesitar las bicicletas Brompton debido a una avería o como consecuencia del desgaste típico de un uso continuado. Disponemos de recambios de suspensiones, tijas, guardabarros, manillares, frenos, platos o cadenas, entre otros. Estos son elementos diseñados específicamente para este tipo de bicicletas, por lo que no tendrás ningún problema de compatibilidad.
Otro de los productos que se incluyen en nuestra Zona Brompton son las bolsas Valerias para Brompton. Se tratan de diferentes diseños, aunque todos con el toque vintage que caracteriza a la maca, elaborados con material impermeable para que transportes tus objetos sin preocuparte de las condiciones climatológicas.
Como novedad, presentamos las joyas Brompton. Collares, llaveros y gemelos fabricados con plata de ley que imitan la silueta de las bicicletas de la marca consiguiendo un artículo original y de mucha calidad.
Recuerda que Urban Fun es el principal distribuidor de la marca Brompton en Barcelona, por lo que siempre contarás con la garantía y confiabilidad de la marca.

Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.