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2016-06-30

Baterias de litio, aclaraciones

La batería de iones de litio, ó Li-Ion, emplea como electrolito sal de litio para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Las baterías de Li-ion, tienen muchas ventajas como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, además del poco efecto memoria o su gran número de ciclos de regeneración. Estas propiedades han permitido diseñar acumuladores ligeros, con un alto rendimiento. Desde la primera comercialización de un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se ha popularizado en aparatos de gran consumo como teléfonos móviles, etc…

Información Importante sobre las baterías de iones de litio

Coste de recarga: Nuestra batería standard del modelo Ibiza es de 36 voltios y 10,4 amperios da 374,4 Wh (0,374 kWh). Si tomamos el precio de la electricidad a 0,15 euros el KWh y lo multiplicamos por 0,374 kWh, sale alrededor de 5 céntimos de euro una carga completa de la batería.

Duración media: depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga. Cualquier batería, independientemente de su tecnología, se deteriora si se almacena sin carga.

Ciclos de cargas: entre 300 y 1000, cifra menor que una batería de níquel cadmio e igual que las de Ni-MH. Nuestra baterias estan fabricadas con celdas de alta capacidad de Samsung o LG. Se calcula que tienen 500 ciclos de carga “completa”, lo que indica que se pueden realizar unas 1.000 cargas parciales.

Sale alrededor de 5 céntimos de euro una carga completa de la batería.



Coste de producción: su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.

Pueden explotar: están fabricadas con materiales inflamables que pueden detonar, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento su temperatura.

Capacidad de trabajo en frío: Tienen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

Alto voltaje: Cada batería o celda puede proporcionar 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).

Elevada densidad de energía: Tienen una alta relación de carga por unidad de peso y volumen.

Descarga lineal: Si la tensión de una celda de litio es de 3,6V, la tensión máxima se hallará en torno a 4,2V, mientras que la tensión mínima recomendada es 2,5V para evitar la descarga profunda de la batería.

Cuidados de la batería:

Estas baterías tienen menor efecto memoria de todas las demás tecnologías. No es cierto que sea beneficioso el dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, puede perjudicar la eficacia. Lo mejor es evitar que la carga baje más allá de un 15%. Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 °C) y evitar el calor. Son sensibles a la temperatura y la humedad, dejarlas al sol largos periodos de exposición, disminuye su rendimiento. Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos. Estas baterías tienen muy baja tasa de autodescarga, si guardamos una batería cargada, su velocidad de descarga será de menos un 6% mensual. Muchas de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

La primera carga:

El comportamiento de una batería de Li-ion en la primera carga es igual al de las siguientes. Lo de realizar una primera carga de larga duración es un mito heredado de las baterías de níquel. Es necesario cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie. Se puede emplear cualquier cargador de buena calidad y que cumpla con las características de la batería en cuestión, no es imprescindible usar el cargador de la marca y modelo del dispositivo (a pesar de ser lo ideal). La mayoría de los dispositivos pueden detectar cuándo se ha completado la carga de las baterías para desconectarlas automáticamente.

Más acerca del Litio

Este metal se emplea en muchas aleaciones y usos nucleares. es muy corrosivo y tiene el calor especifico más elevado de los elementos sólidos, por ello es tan bueno en las transferencias calóricas. su potencial electroquímico tiene infinidad de usos en medicina como es el caso especialmente del trastorno bipolar, en industria del cristal especializado, incluso en la producción de materiales absorbentes.

A principios del siglo XXI, la industria del automóvil anunció, la proliferación y comercialización de vehículos basados en la tecnología de las baterías de Li-ion, con las que se podrá disminuir la emisión de gases contaminantes. En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se encuentra la mayor reserva de este metal alcalino del mundo. El llamado Oro Blanco.
Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de automóviles eléctricos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en la actualidad.

En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de la próxima revolución energética.



Otros datos:
Número atómico: 3
Masa atómica: 6.941
Símbolo atómico: Li
Punto de fusión: 180,5° C
Punto de ebullición: 1342° C

Fuente: Bicicletalittium.es

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Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.