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2016-08-01

Ya toca sacar el coche privado de la ciudad

Hoy se celebra en Londres la final de la 11ª edición del Campeonato Mundial de Brompton, la famosa bicicleta plegable que el ingeniero inglés Andrew Ritchie diseñó hace 40 años. Lo bueno del caso es que la idea de esta peculiar competición en la que los corredores visten traje y corbata -la licra está terminantemente prohibida- nació en Barcelona, concretamente durante una conversación entre Koos Kroon y el periodista de moda Pere Ferrer en la tienda de bicis que el holandés tenía en el barrio de Gràcia. Con la idea de homenajear el espíritu urbano de este vehículo, la primera competición de Brompton se celebró en el Fòrum en el 2006. De aquellos 70 participantes iniciales se ha pasado a los 650 de 20 países que hoy tomarán la salida en la capital británica.

Emprendedor sin humos. Ha vendido tantas bicis plegables en Barcelona que la ciudad bien podría llamarse 'Bromptolona'.

-Así que usted es el responsable de haber llenado Barcelona de bicis (permítame el adjetivo) pijas…

-No es pija. Es un medio de transporte.

-Vale, pero cuesta más de mil euros.

-Comparado con los gastos del transporte público, de un coche o de una moto, se amortiza de sobras. Una bici de 1.000 o 1.500 euros que dura por lo menos diez años sale a 100-150 euros por año. El precio por kilómetro es muy barato.

-Ustedes los holandeses parece que tengan pedales en lugar de pies.

-La crisis del petróleo y las protestas de los vecinos de Ámsterdam por la masificación de coches y la pérdida de espacio público llevaron a la introducción de la bicicleta en Holanda en los años 70. Yo nací en el pueblo de Assendelft y cada día iba y venía del instituto, que estaba a 12 kilómetros, en bici.

-Con lluvia, nieve o viento.

-Solo hubo un día en que no pude llegar al cole. Estábamos a 20 grados bajo cero y una tormenta de nieve me impedía avanzar.

-En cambio, Barcelona tiene el clima ideal para ir en bici. ¿Cuándo se mudó?

-Estaba casado con una catalana y en 1999 nos instalamos aquí. En Holanda trabajaba en el Archivo Nacional de Fotografía y primero intenté establecerme como fotógrafo, pero no lo conseguí. Durante un año trabajé de paleta y en el 2001 abrí una tienda de bicis en el barrio de Gràcia. Fue la primera tienda de bicis urbanas en España.

-¿Cuántas Brompton ha vendido desde entonces?

-20.000 solo en Barcelona. Y como mayorista de Bike Tech distribuimos 200 Brompton a la semana en España y Portugal.

-Ha conseguido asociar este tipo de bici a un estilo de vida.

-La gente habla de la Brompton como si fuera un iPhone. Es un producto que está de moda, un objeto de deseo, de diseño, de prestigio... Pero, al final, es solo una bici.

-Los atropellos de peatones y los arrollamientos de cicilistas en Barcelona han tensado la convivencia en el espacio público.

-No es normal que casi cada día se publiquen denuncias contra ciclistas. Muchos carriles son rayas pintadas en la acera que provocan conflictos con los peatones, pero es muy difícil que una bici mate a una persona y, en cambio, un coche a más de 35 kilómetros por hora puede ser un arma mortal. Por no hablar de las muertes por contaminación y ruido... La presión de la industria automovilística aún es muy fuerte en España, pero esto está cambiando. Los jóvenes ven la bici como un vehículo más de la ciudad y esto es solo el principio.

-¿Cuál sería la primera medida que impondría para mejorar la convivencia?

-Hace falta tiempo y educación viaria para todos los que nos movemos a pie, en bici, en moto o en coche, pero ya toca sacar el coche privado de la ciudad, bien imponiendo una tasa como en Londres o cerrando muchas calles al tráfico.

-Casco en la ciudad. ¿Es necesario?

-Es una tontería, no es más que un trozo de espuma plastificado.

-¿Y la mascarilla?

-Otra tontería. No filtra

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Brompton eléctrica Barcelona

En nuestra zona Brompton encontrarás todo tipo de productos relacionados con la prestigiosa marca británica. Empezando por los más de 80 modelos de bicicletas Brompton disponibles en stock. Hay de todo tipo de colores desde las clásicas blancas y negras, hasta las más llamativas en amarillo y naranja, pasando por los últimos diseños en Lagoon Blue y Berry Crush.
De esta forma, podrás escoger el modelo que más te guste y en el color que prefieras. Sea cual sea el tipo de producto que necesites para tu Brompton eléctrica en Barcelona, seguro que lo podrás encontrar en esta sección.
Accesorios
Recambios
Bolsas
Joyas
Contamos con un amplio abanico de accesorios Brompton, para que personalices tu bicicleta y consigas que se convierta en un modelo único y original. Algunos de estos accesorios son sillines, para individualizar tu bicicleta hasta el último detalle, soportes para niños, para que puedas transportarlos en este vehículo sin ninguna dificultad, o la tija de sillín Lightskin, que incorpora un sistema de luces de LED en su parte posterior con el objetivo de aumentar la visibilidad de la bicicleta por la noche.
Tenemos a la venta toda clase de recambios que pueden necesitar las bicicletas Brompton debido a una avería o como consecuencia del desgaste típico de un uso continuado. Disponemos de recambios de suspensiones, tijas, guardabarros, manillares, frenos, platos o cadenas, entre otros. Estos son elementos diseñados específicamente para este tipo de bicicletas, por lo que no tendrás ningún problema de compatibilidad.
Otro de los productos que se incluyen en nuestra Zona Brompton son las bolsas Valerias para Brompton. Se tratan de diferentes diseños, aunque todos con el toque vintage que caracteriza a la maca, elaborados con material impermeable para que transportes tus objetos sin preocuparte de las condiciones climatológicas.
Como novedad, presentamos las joyas Brompton. Collares, llaveros y gemelos fabricados con plata de ley que imitan la silueta de las bicicletas de la marca consiguiendo un artículo original y de mucha calidad.
Recuerda que Urban Fun es el principal distribuidor de la marca Brompton en Barcelona, por lo que siempre contarás con la garantía y confiabilidad de la marca.

Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.