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2017-03-07

El área de Barcelona vetará a los coches de más de 20 años a partir del 2019

Los vehículos más contaminantes ya tienen fecha de caducidad en las carreteras del entorno metropolitano: enero del 2019. Será en ese momento cuando entrará en vigor el veto a la circulación de los turismos de más de 20 años y las furgonetas de al menos 23 años en Barcelona y la cuarentena de municipios de su entorno de lunes a viernes, con independencia del estado del aire. La restricción se aplicará en episodios de elevada polución a partir del 1 de diciembre de este mismo año.

Las áreas restringidas al tráfico del Àmbit 40

ALEX RIERA FISCHER

Josep Rull

'CONSELLER' DE TERRITORI I SOSTENIBLITAT

El objetivo es mejorar la calidad del aire y la salud de las personas. Y eso no sería posible sin la complicidad de todas las administraciones

Un calendario definitivo y unas medidas concretas que se han acordado durante las celebración de la cumbre para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, en la que han participado el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, y Valentí Junyent en representación de la Diputación barcelonesa. También han asistido los 'consellers' de Salut, Antoni Comín, e Interior, Jordi Jané.

La finalidad de la nueva estrategia medioambiental es la de reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en el plazo de 15 años. Antes de ese horizonte, en el próximo lustro, las cuatro autoridades competentes en la cumbre se han comprometido a rebajar un 10% las emisiones contaminantes de vehículos para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

MOTOS

La medida afectará de forma estructural a vehículos anteriores a la categoría Euro 1, es decir furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos que circulan desde antes del 1 de enero de 1997. Para entender el calado de la medida, la Generalitat cifra en 106.018 los coches afectados, que suponen un 7% del parque móvil, y en 22.049 furgonetas, es decir, un 16% de este tipo de vehículos. A partir del 2020 se dará otro paso en la lucha contra la contaminación y se vetará la circulaculaciónr por las rondas y el espacio de la ciudad que rodean a los vehículos más contaminantes, que no disponen de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Janet Sanz

TENIENTE ALCALDE AYUNTAMIENTO DE BCN

El transporte privado ocupa el 60% del espacio público de BCN, es insostenible. Vamos tarde, pero aún estamos a tiempo

La restricción prevista para el 2019 se aplicará este año para la misma tipología de vehículos pero solo en episodios de alta contaminación declarados por la Generalitat: al superar en dos o más estaciones atmosféricas los 200 microgramos por metro cúbico, en el caso de de NO2, y de 80 microgramos para partículas PM-10, cotas bastante infrecuentes. En estos casos, los coches sin etiqueta de la DGT tendrán vetado el paso por las rondas y la superficie que bordean. Una situación para la que el 'conseller' Rull ya ha avanzado la voluntad de reforzar la oferta de transporte público, sin aportar más datos.

Tampoco ha podido precisar cómo quedarán afectadas las motos. No hasta que la DGT detalle sus planes de etiquetado y distribución de distintivos sobre el impacto atmosférico de estos vehículos.

FLEXIBILIZACIÓN

El acuerdo se aplicará en el área conocida como Àmbit-40, la formada por los 40 municipios declarados zona de protección especial del ambiente atmosférico, en la que se integran ciudades como Barcelona, Badalona, Cornellà, Sabadell y Terrassa. Además, se suman al acuerdo una treintena de localidades que no alcanzan esa consideración por su ubicación o por no acoger un elevado flujo de tránsito, pero que se comprometen a "la difusión y sensilbización" entre la ciudadanía.

Rull también ha avanzado la intención de pactar con las empresas públicas "flexibilizar los horarios de entrada y salida" de los funcionarios para repartir el impacto de ususarios de trenes, metro, bus y tranvía en las horas punta. La Generalitat espera poder ampliar la iniciativa a empresa privadas de grandes dimensiones.

Antoni Poveda

VICEPTE. MOVILIDAD Y TRANSPORTE AMB

El Estado tiene deberes pendientes en infraestructuras, y el Govern en el despliegue de la ley del transporte público

Los acuerdos están a medio camino de la voluntad del AMB y el consistorio barcelonés. El ente suprametropolitano propuso adelantar del 2020 al 2018 el grueso de las medidas de restricción del tráfico de los vehículos más contaminantes. Tres meses antes, el ayuntamiento se decantaba por aplicar el veto a partir del 2020, mientras que en este 2017 se determinaría qué parte del parque rodado era la afectada. En aquel momento, Sanz avanzó que el consistorio trabajaba con la idea de que el veto se aplicara a automóviles que no dispongan de la etiqueta de la DGT: un extremo que afecta a más de 900.000 vehículos de los 2,4 millones censados en toda la provincia de Barcelona.

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Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
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Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.