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  • La bici se acelera en Barcelona

2017-06-06

La bici se acelera en Barcelona

A según qué hora en según qué carril bici, hay atasco, pese a que la red ha crecido un 20% en año y medio. O puedes haber problemas para aparcar, pese a que hay 25.000 anclajes en la calle. Dos indicadores de que la bici en Barcelona va como un tiro. En 2016, los desplazamientos en bicicleta aumentaron un 14%, hasta 167.000 diarios. El triple del crecimiento que venía experimentando en los últimos años.

La bicicleta vive un momento dulce en la capital catalana. La apuesta del gobierno de la alcaldesa Ada Colau de triplicar la red ciclable —ha sumado 25 kilómetros en lo que va de mandato y ha licitado las obras para construir otros 62— tiene mucho que ver con el aumento de la infraestructura, pero no es el único motivo. La ciudad comenzó a hacer algún carril en los años 90 del siglo pasado —¡en calles con adoquines y restos de raíles de los antiguos tranvías!— pero el gran punto de inflexión lo marcó, en 2007, el Bicing, la bicicleta pública. Comenzó con 600 y ahora son 6.000.

Colau, pues, no ha hecho más que apretar el acelerador en una ciudad que lo tiene todo para moverse en bici: un clima agradable; una orografía amable, excepto contados barrios; distancias manejables; una ciudadanía con amplios sectores concienciados en materia de sostenibilidad...

A veces la pregunta es por qué la ciudad ha tardado tanto en ponerse a pedalear masivamente. De hecho, pese a los indicadores de crecimiento, los desplazamientos a pedales apenas son algo más del 2% del total, a años luz del 40% del transporte público, el 26% de los coches o el 32% que se hace andando. “Es la modalidad que más está aumentando, pero el porcentaje todavía es muy reducido, tenemos mucho margen para crecer”, subraya la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.

En realidad, recuerda Vidal, lo que se está haciendo “es seguir la hoja de ruta que es el Plan de Movilidad Urbana, aprobado durante el mandato pasado”, con CiU en el ejecutivo. El plan se fija como objetivo alcanzar el 2,5% de cuota en 2018. “Es esencial pasar de la idea de hacer carriles en determinados ejes a contemplar una red en su totalidad, para que todo el mundo tenga un carril cerca de casa y de su hipotética destinación”, dice. Y, ampliando la red, se crea demanda y más bicis pacifican el resto del tráfico, en un círculo virtuoso.

Entre los veteranos del sector está Pere Serrasolses, de la cooperativa Biciclot, que este año celebra el 30 aniversario. De los que protestaban hace 30 años “para conseguir algún día una ciudad ciclable”. Entre los motivos del éxito, no olvida la red construida hasta ahora —también con los gobiernos socialistas y el ex alcalde Xavier Trias—, el Bicing “que pese a los recelos iniciales del sector, visto en perspectiva ha sido una buena herramienta” y la crisis, “que más allá de cuestiones económicas y de ahorro, ha hecho que mucha gente se replanteara cosas y se pusiera a pedalear”.

Desde el BACC, una de las entidades de referencia en bici urbana, Carles Benito atribuye el salto “a la red, que genera un efecto bola de nieve”, pero también “a que hay más cultura, tiendas, eventos...”. Benito celebra “el despliegue de la red, los carriles mar-montaña” y “la regulación de los vehículos de movilidad personal, como los segways, que tendrán que ir por carril bici”.

Sobre los carriles nuevos también hay objeciones. Las plantean Albert Garcia, de Amics de la Bici, y Esther Anaya, investigadora en movilidad ciclista del Imperial College de Londres. Ambos convienen en que los carriles bidireccionales que se están haciendo son demasiado estrechos. “Ninguna otra ciudad los hace”, dice Anaya, que aplaude otras políticas, como “los datos que se están colgando en abierto, que permitirán a las universidades hacer estudios” que quizás la Administración no tiene dinero para hacer.

Quien es un entusiasta de la movilidad en bici en Barcelona es el editor de la revista Ciclosfera, Rafa Vidiella. “Comparado con Madrid esto es una maravilla”, aplaude y resalta que el perfil de los ciclistas en Barcelona es muy transversal: “Ves señores de traje, modernos, familias, niños”. “Y hay madurez, no es casualidad que Barcelona sea la ciudad del mundo con más Brompton, una bici que cuesta 1.200 euros”. Efectivamente, con 20.000 de estas bicicletas plegables, la capital catalana es líder en el mundo en Brompton por habitante.

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Brompton eléctrica Barcelona

En nuestra zona Brompton encontrarás todo tipo de productos relacionados con la prestigiosa marca británica. Empezando por los más de 80 modelos de bicicletas Brompton disponibles en stock. Hay de todo tipo de colores desde las clásicas blancas y negras, hasta las más llamativas en amarillo y naranja, pasando por los últimos diseños en Lagoon Blue y Berry Crush.
De esta forma, podrás escoger el modelo que más te guste y en el color que prefieras. Sea cual sea el tipo de producto que necesites para tu Brompton eléctrica en Barcelona, seguro que lo podrás encontrar en esta sección.
Accesorios
Recambios
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Joyas
Contamos con un amplio abanico de accesorios Brompton, para que personalices tu bicicleta y consigas que se convierta en un modelo único y original. Algunos de estos accesorios son sillines, para individualizar tu bicicleta hasta el último detalle, soportes para niños, para que puedas transportarlos en este vehículo sin ninguna dificultad, o la tija de sillín Lightskin, que incorpora un sistema de luces de LED en su parte posterior con el objetivo de aumentar la visibilidad de la bicicleta por la noche.
Tenemos a la venta toda clase de recambios que pueden necesitar las bicicletas Brompton debido a una avería o como consecuencia del desgaste típico de un uso continuado. Disponemos de recambios de suspensiones, tijas, guardabarros, manillares, frenos, platos o cadenas, entre otros. Estos son elementos diseñados específicamente para este tipo de bicicletas, por lo que no tendrás ningún problema de compatibilidad.
Otro de los productos que se incluyen en nuestra Zona Brompton son las bolsas Valerias para Brompton. Se tratan de diferentes diseños, aunque todos con el toque vintage que caracteriza a la maca, elaborados con material impermeable para que transportes tus objetos sin preocuparte de las condiciones climatológicas.
Como novedad, presentamos las joyas Brompton. Collares, llaveros y gemelos fabricados con plata de ley que imitan la silueta de las bicicletas de la marca consiguiendo un artículo original y de mucha calidad.
Recuerda que Urban Fun es el principal distribuidor de la marca Brompton en Barcelona, por lo que siempre contarás con la garantía y confiabilidad de la marca.

Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.