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  • Este año no hay Movea para bicicletas

2017-06-20

Este año no hay Movea para bicicletas

Madrid, 19 de junio de 2019
,
AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España)
lamenta profundamente la dejadez del Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad al haber apartado del nuevo Plan MOVEA 2017 a la bicicleta eléctrica
como vehículo subvencionable
.
Desde octubre de 2013 cuando fue aprobado el Plan PIMA Aire 2 por el Ministerio de
Medio Ambiente la bicicleta eléctrica venía siendo incluida en los sucesivos Planes del
Gobierno (Pima 3, Lima 4 y Movea 2015 y 2016) como vehículo objeto de subvención con
200

por bicicleta eléctrica.
Sin embargo en el recién aprobado MOVEA 2017 el Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad no ha querido seguir incluyéndolas, por el simple motivo de “lo farragoso”
que se vuelve para el Ministerio gestionar subvenciones tan pequeñas con miles de
puntos de venta de bicicletas, según nos han trasladado algunos responsables de
Industria del propio Ministerio.
Y así el Ministerio aparta a la bicicleta eléctrica como posible herramienta de mejora de la
calidad del aire y disminución de la contaminación, sin más explicación ni motivación.
De este modo, el Ministerio y el Gobierno desatienden un sector que en su conjunto en
2016 generó un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo (10,64% de crecimiento del
empleo), que facturó 70 millones de euros en venta de bicicletas eléctricas, alcanzando
las 40.268 unidades vendidas por las 793 motocicletas eléctricas vendidas y los 629
ciclomotores eléctricos vendidos en el mismo periodo, según AEDIVE
, la Asociación
Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.
Sin embargo, a pesar de estas notables diferencias en cifras de venta y por tanto en
acogida y utilización de un tipo de vehículo y otro el nuevo Plan MOVEA destina entre
1.000 y 2.000

para cada motocicleta eléctrica subvencionada.
Con esta decisión el Ministerio demuestra, no sólo una notable falta de interés ante un
vehículo, la bicicleta eléctrica, que está llamado a producir una transformación profunda
de la movilidad en nuestras ciudades, tal y como está ocurriendo en los Países Bajos (16
bicicletas eléctricas vendidas al año por cada 100.000 habitantes) o en Alemania (6
bicicletas eléctricas vendidas al año
por cada 100.000 habitantes) , sino que además se
desentiende por completo de cualquier objetivo de fomentar los hábitos saludables y los
medios de transporte activos que también ayudarían a reducir la tasa de mortalidad por
enfermedades entre ellas las relacionadas con la obesidad (más de 3 millones de
personas fallecen al año en el mundo por enfermedades relacionadas con la obesidad
según la ONU).
AMBE había trasladado al Gobierno la petición de que se siguiera subvencionando a la
bicicleta eléctrica (1.740

de precio medio en España en 2016, según informe AMBE, El
Sector de la Bicicleta en Cifras 2016) con los 200

por bicicleta que hasta ahora habían
contemplado los Planes PIMA 2, 3 y 4 y el anterior MOVEA 2016, máxime cuando la
cuantía destinada a la bicicleta eléctrica en el MOVEA 2016, 200.000

sólo suponía un
1% del total de dicho Plan, ajustándose de un modo muy razonable al porcentaje de
empleos que mantiene el sector de la bicicleta (20.803 trabajadores en 2016) frente a los
2 millones de empleos de sectores como el de la Automoción.
Un pobre argumento.
Pero lamentablemente entendemos que finalmente el Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad, se ha guiado por la dificultad que le supuso gestionar las 1.000 bicicletas
eléctricas subvencionadas por el MOVEA 2016, cuándo se trata de un sector, éste de la
bicicleta, muy atomizado (3.138 tiendas de venta de bicicletas) en su parte de comercio al
por menor.
Además existen otras muchas posibles fórmulas de subvencionar la bicicleta eléctrica
como medio de transporte por ejemplo directamente a través de las Empresas,
Universidades o incluso Administraciones Públicas que deseen fomentar este sostenible,
no contaminante y saludable modo de transporte entre sus trabajadores y estudiantes.
Pero lejos de buscar una fórmula adecuada el Ministerio ha preferido obviar una realidad,
la bicicleta de pedaleo asistido.
Para más información:
AMBE
Asociación de Marcas y Bicicletas de España
Carlos Núñez, Secretario General
carlos@asociacionambe.es
Telf.: 91 667 31 65 - 655 824 085

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Brompton eléctrica Barcelona

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Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.