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  • Autonomía en e-bikes: las claves

2017-06-27

Autonomía en e-bikes: las claves

La autonomía es sin duda la pregunta estrella cuando estamos frente a la bici que nos va a “allanar” el camino y no queremos agotar su “pila” antes de tiempo, máxime si la nuestra ya está “ tocada de fábrica”.

A lo largo de los últimos 3 años, me he encontrado innumerables tablas, con distinta suerte de verdades sobre cuántos kms podemos recorrer o qué desnivel podremos salvar hasta agotar la batería.

Ante este cúmulo de información, fórmulas y variables, mi planteamiento al respecto va a intentar ser muy simple y, espero, sencillo de entender.

Vamos a repasar las principales variables que inciden directamente en un menor o mayor consumo de la batería y van más allá de nuestra forma física que, sin duda es determinante para conseguir una buena autonomía “extendida”.

1- El peso corporal: (empezamos mal…) es el factor que, sin duda, y valga la redundancia, mayor “peso” tiene en la merma de la  autonomía de nuestra e-bike. En mi caso, más de 100… ¡ni os cuento!  

Vamos con un ejemplo extremo, mejor dicho, de extremos: en un lado el padre, habilidoso pero muy pesado, en el otro, su hija de 9 añitos y 36 kgs en forma y muy ligera. Iniciamos un recorrido intenso de 35 kms con subidas muy rotas y altos porcentajes de desnivel ocasional (acumulado 900 mts positivos).  E-bikes dotadas con baterías de 400 wh (año 2015).

Resultado, yo acabo sin batería los últimos 3 kms. Mi hija, pasándoselo como una enana, acaba con el 50 % de batería disponible y una autonomía estimada adicional de 70 kms en modo ECO. Como veis, las diferencias pueden ser más que considerables en este punto.

2- El desnivel a subir: No sólo los metros positivos influyen. El cómo y, sobre todo, por dónde subamos, consumirán en mayor o menor medida nuestra batería. No es lo mismo subir de forma sostenida por una pista (modo habitual con bicis no asistidas), que abordar auténticas trialeras, hasta ahora sólo de bajada, en sentido inverso.

Si vamos bien equipados con ruedas 27,5” x 3.0 Plus y tenemos un poco de técnica,  creedme que se puede subir por sitios inaccesibles a la mayoría de los mortales. Aquí no hay tablas de autonomía que valgan.

Nuestra batería se verá mermada en la misma proporción al desnivel de nuestra escalada, lo desgranado del terreno y el tamaño de las piedras y raíces a sortear.  Eso sí, la experiencia es ¡¡100% recomendable!!

3- El modo o nivel de asistencia: Sin duda influye.  De hecho, en e-bikes equipadas con autonomía estimada en su display, se ve claramente como bajan los kms a golpe de botón. No es lo mismo ir “contenidos” en modo Eco que dejarnos llevar e ir con el Turbo a tope, arrancando las pegatinas a todo aquel usuario no asistido que se cruce en nuestro camino.

Sé que es tentador pero, si queremos hacer un recorrido extenso, este punto deberemos tenerlo muy en cuenta y cuidar la autonomía de nuestra batería a conciencia. No vale flirtear en exceso con nuestro lado oscuro.

4- Neumáticos y presión: En menor medida pero también a tener en cuenta, no “gasta” lo mismo un neumático 29” ó 27,5”en ancho 2.20 hinchado a 2,5 kgs que un 27,5” + 3.0” a 1.0 kg de presión. Eso sí,  este último siendo algo más glotón, hará las delicias de los e-bikers más avezados.

Os podría añadir otras variables que también afectan al consumo de la batería, más al “detalle” como climatología, estado anímico, tamaño del móvil…  pero, de lo que se trata es de estimar una idea que siempre se concretará en la práctica.  Ni yo ni una tabla lo podremos predecir al dedillo.

A brocha gorda  podría afirmar que (equipados con una batería de 500wh): si con vuestra bici no asistida soléis o “solíais” hacer unos 25-30km, con una e-bike de montaña, en las mismas condiciones psico-físico-terrenales, casi, casi duplicaréis vuestro kilometraje llegando a los 50 kms.  A los que ya tenéis la osadía de hacer 50-60km sin ayuda, ni que deciros que podréis rondar la centena e incluso superarla, y lo que es más importante, acabar en condiciones dignas para contarlo.

Sí, ya sé, empezaréis a decir: “yo hago esto, yo hago aquello…”  de eso se trata. Que cada uno dé de si lo que pueda sin perder la verdadera esencia: divertirse y ¡dar pedales!

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Brompton eléctrica Barcelona

En nuestra zona Brompton encontrarás todo tipo de productos relacionados con la prestigiosa marca británica. Empezando por los más de 80 modelos de bicicletas Brompton disponibles en stock. Hay de todo tipo de colores desde las clásicas blancas y negras, hasta las más llamativas en amarillo y naranja, pasando por los últimos diseños en Lagoon Blue y Berry Crush.
De esta forma, podrás escoger el modelo que más te guste y en el color que prefieras. Sea cual sea el tipo de producto que necesites para tu Brompton eléctrica en Barcelona, seguro que lo podrás encontrar en esta sección.
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Contamos con un amplio abanico de accesorios Brompton, para que personalices tu bicicleta y consigas que se convierta en un modelo único y original. Algunos de estos accesorios son sillines, para individualizar tu bicicleta hasta el último detalle, soportes para niños, para que puedas transportarlos en este vehículo sin ninguna dificultad, o la tija de sillín Lightskin, que incorpora un sistema de luces de LED en su parte posterior con el objetivo de aumentar la visibilidad de la bicicleta por la noche.
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Otro de los productos que se incluyen en nuestra Zona Brompton son las bolsas Valerias para Brompton. Se tratan de diferentes diseños, aunque todos con el toque vintage que caracteriza a la maca, elaborados con material impermeable para que transportes tus objetos sin preocuparte de las condiciones climatológicas.
Como novedad, presentamos las joyas Brompton. Collares, llaveros y gemelos fabricados con plata de ley que imitan la silueta de las bicicletas de la marca consiguiendo un artículo original y de mucha calidad.
Recuerda que Urban Fun es el principal distribuidor de la marca Brompton en Barcelona, por lo que siempre contarás con la garantía y confiabilidad de la marca.

Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.