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2018-10-31

Así será el mapa de carriles bici que proyecta unir la conurbación de Barcelona

“Se calcula que hay 3.000 muertes al año por contaminación en el entorno metropolitano y lo que queremos es salvar vidas”. La frase es del vicepresidente de Mobilitat y Transport del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, y la repite una y otra vez cada vez que explica algunas de las medidas que el ente metropolitano quiere aplicar para reducir la polución del aire, como por ejemplo la restricción del tráfico a los vehículos más contaminantes.

Una arista más del plan anticontaminación, del que también forma parte el fomento del uso del transporte público, es la generación de infraestructuras para el transporte sostenible y saludable. Recientemente se presentó el e-Bicibox, una especie de Bicing metropolitano que comenzará a pedalear el año que viene, pero de nada sirve si las bicicletas no tienen por donde circular con seguridad. Es por eso que el mismo AMB, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, está impulsando el proyecto Bicivia, una red de carriles bici de 554 kilómetros. La iniciativa se inició en 2016 y, hasta el momento, se han ejecutado 246 km, un 44,47% del total. Una parte de los carriles bici –el 25%– ya estaban realizados antes del inicio del Bicivia. En el siguiente mapa se puede apreciar los carriles actuales y los pendientes a ejecutar. 

BiciVia - https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=12pORi2lYPZt6FEb3B2zpsHA-zwAoPEZR&hl=ca&usp=sharing

“La idea es que un ciudadano metropolitano se pueda mover entre poblaciones en bicicleta de manera segura y para ello es imprescindible tener una red bien conectada”, define Poveda en declaraciones a La Vanguardia. “Hasta ahora cada ciudad se ingeniaba sus carriles bici a nivel interno sin pensar en la movilidad entre pueblos”, agrega. Rompiendo barreras, con el Bicivia se aspira a generar una infraestructura atractiva que fomente el uso de la bicicleta para moverse entre municipios. Así pasó entre Esplugues de Llobregat y Barcelona, que se han unido este mismo año superando todas las expectativas de usuarios.

“El proyecto es inteligente porque aplica una mirada que va más allá de cada municipio. Es una realidad que muchos de los carriles bici que hemos hecho las poblaciones por nuestra cuenta acaban de forma abrupta”, reconoce a este diario el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà. Precisamente en este ciudad se están realizando en estos momentos las obras del carril que les debe unir con Esplugues de Llobregat. “En Sant Just teníamos carriles bici pero sin visión supramunicipal, de hecho los vecinos nos lo cuestionaban porque estaban cojos, al fin y al cabo no se podía salir del pueblo”, agrega Perpinyà. “El carril que conecta Esplugues con Barcelona ha despertado un gran interés, ahora es posible salir de la rambla de Sant Just y acabar en Barcelona, algo que antes era completamente imposible”, sentencia el también presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat. 

“Técnicamente es complicado, porque al final acabamos cosiendo diferentes vías ya existentes cada una con sus diferentes características y también debemos crear nuevas”, precisa una de las técnicas del AMB que gestiona el proyecto, Montse Cabo. La red Bicivia contempla nueve grandes ejes, cuatro verticales que cruzan la metrópolis de norte a sur y cinco que la cruzan de este a oeste.

Las próximas actuaciones

Con las primeras subvenciones entregadas en 2016 ya se han acometido diez proyectos en 17 poblaciones como por ejemplo El Prat de Llobregat, Sant Just, Viladecans o Barcelona, entre otras. El AMB invirtió 2 millones de euros. Antes de febrero de 2019 se esperan acabar actuaciones de una quincena de kilómetros en l’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès, Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Sant Boi de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Badalona y Tiana. La unión entre las estaciones de Renfe y el TramBaix en Sant Feliu de Llobregat se han suspendido por el anuncio de soterramiento de las vías del tren

“Trabajamos con diferentes modelos para adaptarnos a los municipios, pero la premisa es que los carriles sean siempre por calzada y segregados, es decir, con una separación física respecto a los coches”, describe la técnica del AMB. “Son los más seguros para los ciclistas, aunque no siempre es posible”, remacha Cabo.

Carril bici entre Barcelona y Esplugues

 

Carril bici entre Barcelona y Esplugues (Llibert Teixidó)

Según Antoni Poveda, la red Bicivia es un proyecto que “no se debe parar” y que tendrá “continuidad en los próximos años” porque aún “queda mucho trabajo por hacer”. La ambición del AMB es que al final los 36 municipios que forman parte de ella “queden bien conectados garantizando la movilidad interior y exterior”, remarca el vicepresidente de Mobilitat y Transport. Además, en los despachos de la Zona Franca entienden el Bicivia como un proyecto “vivo” que se irá adaptando a la realidad cambiante de las ciudades. También a las nuevas demandas de la población, con la creciente proliferación de los patinetes eléctricos

 

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Bicicleta plegable eléctrica

La bicicleta plegable eléctrica está revolucionando el mercado del transporte ecológico por sus numerosas ventajas.
Se trata de un medio de transporte sostenible diseñado para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.
Normalmente, la bicicleta había sido vista como un vehículo destinado únicamente a fines recreativos o deportistas.
Aunque algunas personas habían empezado a emplearlo como transporte urbano. Era una minoría que la empleaba en desplazamientos de poca importancia pero nunca antes de un evento o una cita laboral debido al exceso de sudor que provoca el ejercicio en una bicicleta.
La bicicleta eléctrica funciona con un sensor que capta que hay alguien pedaleando y pone en marcha el motor, al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.
Con la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta y la posibilidad del pedaleo asistido, se ha eliminado la necesidad de realizar ejercicio físico, evitando el sudor tan molesto y antiestético, por lo que la bicicleta eléctrica ha pasado a ser el medio de transporte alternativo preferido.
Además, este nuevo avance, ha conseguido que en un mayor número de personas tengan acceso a la bicicleta, como las personas mayores o con movilidad reducida que antes eran incapaces de recorrer trayectos en bicicleta, ahora lo pueden hacer.
Incluso, los usuarios ya habituados al bicicleta convencional, han encontrado en la eléctrica una aliada ante pendientes pronunciadas que son muy difíciles de recorrer o simplemente como ayuda después de largas rutas turísticas.
Otra de las grandes cualidades de la bicicleta plegable eléctrica es su bajo consumo en combustible, aparte de que es un medio de transporte no contaminante porque no emite CO2, su consumo de electricidad es muy bajo y la elevada autonomía de sus baterías hacen que sea un vehículo idóneo para todo tipo de trayectos. Aunque es aconsejable, en caso de tener previsto recorrer largas distancias, ir equipado con varias baterías de repuesto para cualquier tipo de imprevisto.
La bicicleta eléctrica es mucho más económica que otros vehículos eléctricos como el automóvil que son más caros y con un uso más complicado por la falta de infraestructura para repostar.
Por otra parte, la nueva bicicleta plegable eléctrica tiene la capacidad de plegado, es decir, de desmontarse hasta ocupar el mínimo espacio posible.
Esta acción de plegado se realiza rápidamente en casi todos los modelos, máximo 30 segundos, y de forma sencilla para que el usuario no ponga en riesgo los componentes de la bicicleta.
Esta capacidad consigue que sea perfecta para combinar su uso con el transporte público, sin necesidad de que quite el lugar de un pasajero, así como que se pueda guardar fácilmente en el maletero de un coche para realizar actividades en bicicleta en áreas más alejadas o irnos de vacaciones con ella.
También, posibilita su traslado en el ascensor y su almacenaje en un armario, lo que resulta más cómodo para el usuario de las grandes ciudades.
Sobre la legislación para circular con una bicicleta plegable eléctrica, en España no se necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, aunque ha de cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un motor que no supere los 250W de potencia.
- Velocidad máxima de 25 Km/h.
- No debe pesar más de 40 Kg.
Características Técnicas de nuestras bicicletas eléctricas plegables

Todas estas ventajas son las que han conseguido que la bicicleta plegable eléctrica sea la preferida para su uso urbano.