Consejos para tener a punto tu bicicleta eléctrica

Kymco, que comercializa varios modelos, pide especial atención para las baterías. Prohibido lavarlas con agua a presión

Kymco Q Lite

Las bicicletas eléctricas han ganado cuota de mercado en los últimos tiempos. Son una alternativa de ocio que, gracias a sus pequeños motores, permiten rutas más largas. Sobre todo a los que no están tan acostumbrados a machacar sus piernas... Pero sus características técnicas obligan a hacer un mantenimiento específico. No es caro y complicado, sólo hay que prestar especial atención a elementos como la batería, el motor y los componentes del propio sistema eléctrico.

Según Kymco, que tiene en su gama varias e-bike, la batería necesita un cuidado diario, puesto es uno de los elementos diferenciadores. El primer consejo que dan es usar siempre el cargador del fabricante, conectando primero a la batería y después a la red a la hora de cargar; y, al desconectar de la red, primero se desconectará el cargador y luego la batería. Una forma de proteger ambos elementos.

Cómo cuidar las baterías de las 'e-bike'

Otra recomendación es evitar que la batería se descargue por completo, puesto que las baterías de litio pueden ver afectadas sus propiedades al quedarse sin energía. Las pilas de Kymco están pensadas para que no se descarguen del todo. También es perjudicial el exceso de carga, por lo que hay que cargar las baterías durante el tiempo recomendado y en ningún caso dejarlas enchufadas a la red durante varios días. Como se puede comprobar, los consejos pueden emplearse en el uso de cualquier otro aparato eléctrico.

Otro enemigo de las baterías, para su autonomía, son las temperaturas extremas. Antes de recargar las baterías después de haberlas utilizado en situaciones de frío extremo es recomendable mantenerlas a una temperatura ambiente más cálida durante un par de horas. De este modo recuperarán su condición natural y la carga se hará correctamente.

Aunque los componentes del sistema eléctrico de una e-bike están diseñados para una vida útil prolongada, en caso de fallo, lo mejor es acudir a un técnico antes de manipularlos. Elementos como el display, controlador, sensores, sistema antirrobo electrónico o el motor deben ser arreglados en una tienda o concesionario. Más todavía cuando están en garantía.

Kymco ofrece dos años de garantía en sus bicicletas eléctricas, cinco en la rotura de cuadro y tres para el sistema eléctrico (motor, controlador, display y cableado).

¿Cómo se lava una bici eléctrica?

Es uno de los procesos que más miedo puede dar. Según Kymco no hay ningún problema con mojar los componentes electrónicos, ya que son estancos y están diseñados para soportar la humedad.

Sí es recomendable extraer la batería y proteger el controlador. Está prohibido el chorro a presión, siendo la única diferenciación respecto al lavado de una bici convencional. No pasa nada si se deja secar al aire libre, aunque es recomendable secar a mano sus componentes.

Mantenimiento de ruedas y frenos

Al igual que en una bici tradicional, hay que controlar de modo periódico el estado de las ruedas, cambiando las cubiertas cuando tengan mucho desgaste. También hay que vigilar las presiones, manteniendo unos niveles adecuados al uso y al peso del usuario. Las e-bike pesan más, por lo que se necesita comprobar, de vez en cuando, el ajuste de los radios.

En cuanto a los frenos, las bicis con batería de Kymco tienen un sistema de frenos de disco que requieren menos atención que los tradicionales. Pero hay que prestar atención a la tensión de la maneta y ajustar los tensores que hay junto a ella, así como comprobar el estado de las pastillas o las zapatas en los modelos que lo lleven.

El sistema de cambio es otro de los elementos que hay que tener en cuenta. Tener ajustado el cambio de marchas es primordial para circular sin problemas. Si alguna marcha no entra bien o salta, bastará con tensar y ajustar el desviador trasero, aunque es recomendable que este ajuste lo haga un profesional.

Las e-biketienen el motor en la rueda trasera, por lo que transmiten la potencia directamente a este neumático y elementos como la cadena, los piñones y el sistema de cambio. Tienen un desgaste mucho menor y necesitan menos mantenimiento.

Por último es recomendable llevar a cabo un mantenimiento consistente en apretar los tornillos de las bielas de los pedales, la tija del sillín, el manillar y, en aquellas bicis que lo tienen, mantener bien fijado el transportín y el guardabarros. Según Kymco, lo recomendable es pasar una revisión al año en un servicio técnico oficial.