Ahooga VS Brompton

Ahooga VS Brompton. Hemos comparado para ti dos de las bicicletas plegables con mejor rendimiento del mercado, que destacan por la calidad de los materiales y componentes, pero sobre todo por sus criterios de construcción y su versatilidad. Concebidos para un uso intensivo urbano e intermodal, también son aptos para el cicloturismo.

Los modelos examinados son: La Ahooga Essential y la Brompton S6L, que se diferencian no solo por tener diferentes tamaños de rueda (20 ″ - 16 ″) sino también por la elección de los materiales del marco (Aluminio - Acero). A pesar de ello, estas bicicletas plegables están dirigidas a la misma categoría de ciclistas y satisfacen las más variadas necesidades de movilidad.

Por tanto, analizaremos las principales características técnicas de los dos modelos y sus diferencias, con las fichas detalladas de los componentes. Luego, la galería de fotos estáticas, para apreciar todos los detalles. A continuación la prueba en carretera, donde destacaremos las principales cualidades de las dos bicicletas. Conclusiones e informe final.

Ahooga Essential. Características técnicas

La Essential es el modelo básico de las bicicletas plegables Ahooga, que se suma a las otras dos versiones Comfort y Style, que se diferencian entre sí solo por estar equipadas con una serie de componentes y accesorios de calidad superior. (Sillín de cuero - pedales de metal - luces Knog y timbre)

Las características básicas son las mismas para los tres modelos. Cuadro de aluminio 6061, ruedas de 20 ″, neumáticos Schwalbe, potencia de manillar y tija de sillín extensible, transmisión por cadena con caja de cambios Shimano Acera de 7 velocidades (11-28) y bielas de 52t. El sistema de frenos es de tipo pinza, producido por Promax. Guardabarros de goma integrados.

Dimensiones

153 cm - distancia entre ejes 105

Tamaño plegado

85 x 74 x 30 cm (33 "x 29" x 11 ")

Tiempo de flexión

20 segundos (plegar-desplegar)

Peso

11,4 kg (imprescindible)

Marco

Aluminio 6061 - Garantía de 5 años - Talla única

Tenedor

6061 aluminio

Ruedas

Llantas de aluminio de 20 "x 1,35

Neumáticos

Schwalbe Marathon Plus / Kojak

Cambiar esposas

Shimano Acera Rapidfire Plus

Desviador

Shimano Acera

Casete

Shimano Acera 11-28

Platos y bielas

170 mm con corona 52t

Movimiento central

VP Ligero

Auriculares

1-1 / 8 ″ integrado

Columna de manillar

Aluminio, telescópico

Manubrio

21 ″ de aluminio

Perillas

Ergonómico en corcho y caucho

Tija de sillín

Aluminio Promax para altura 1,85 - Opcional 2 mt

Sella

Pinza Promax delantera y trasera

Frenos

Sintético marrón o negro con remaches

Pedales

Plástico doblado

Accesorios

campana

Maxima capacidad

105 kilogramos

Modelos

Esencial - Confort - Estilo en tres colores diferentes

Ahooga Essential. Ruta por la ciudad

Ya habíamos tenido la oportunidad de probar el Ahooga Hybrid hace unos meses, y con gusto repetimos ahora la prueba con esta versión, la Essential . La ruta por la ciudad fue un excelente banco de pruebas, para la que es una de las mejores bicicletas plegables del mercado. Totalmente fabricada en Bélgica, la Ahooga en pocos años se ha labrado un lugar destacado en la escena del ciclismo urbano.

La primera sensación una vez en el sillín es de gran comodidad, y ya desde el primer pedaleo se puede apreciar el agarre en carretera de la bicicleta, debido a la geometría rígida del cuadro y las ruedas de 20 ″ con neumáticos de gran sección. Tras un rápido ajuste del sillín y el manillar, la sensación de seguridad en la conducción, incluso deportiva, es notable. Ligera y reactiva, la Essential , a pesar de la estructura de aluminio, suaviza muy bien la rugosidad del suelo.

Ahooga Essential está hecha para recorrer kilómetros, y la caja de cambios Shimano Acera 7s te permite superar fácilmente cualquier desnivel. La respuesta del par de frenos de pinza es normal, y los manguitos ergonómicos de corcho son muy cómodos y amortiguan la mayor parte de las vibraciones. Una mención especial merece el sistema de guardabarros de goma abatibles, que se enrollan sobre el cuadro hasta desaparecer.

Sin embargo, esta bicicleta también está pensada para el transporte público, y teniendo en cuenta sus dimensiones abiertas, podemos decir que los diseñadores han hecho un gran trabajo consiguiendo un plegado ultracompacto (85 x 74 x 30 cm). Sin embargo, es necesario retirar la rueda delantera, maniobra que no crea especiales dificultades. Un punto a favor para la Essential, que sigue y supera, gracias a su menor peso, a los modelos asistidos por pedal de la misma gama.

Brompton S6L. Características técnicas

Entre las muchas configuraciones disponibles, se eligió la Brompton S6L por tener la caja de cambios de 6 velocidades y, por lo tanto, más fácilmente comparable a la Ahooga Essential . Cuando se trata de Brompton, las variantes son muchas, pero principalmente se pueden resumir en las diferentes opciones de manillar y transmisión.

Por lo demás, las Brompton tienen un cuadro y una horquilla de acero (titanio opcional). Ruedas de 16 ″ con neumáticos Schwalbe, transmisión por cadena con dos velocidades o engranaje de buje Sturmey Archer de 3 velocidades, que puede convertirse en 6 velocidades con la adición de 2 piñones y desviador trasero. Bielas 52t, pinza de freno y guardabarros (opcional).

Dimensiones

153 cm - distancia entre ejes 105

Tamaño plegado

58,5 x 56,5 x 27 centímetros

Tiempo de flexión

10 segundos (plegar-desplegar)

Peso

11,8 kg (S6L)

Marco

Acero - Talla única

Tenedor

Acero

Ruedas

Llantas de aluminio de 16 "x 1,35

Neumáticos

Schwalbe Marathon Plus / Kojak

Cambiar esposas

Brompton

Desviador

Brompton

Cambio

Sturmey Archer 3V + 2 piñones externos

Platos y bielas

170 mm con corona 52t

Movimiento central

Luz fuerte

Auriculares

Acero Brompton

Columna de manillar

Acero

Manubrio

Aluminio

Perillas

Brompton

Tubo sella

Acero - altura libre al suelo 99-105-117 cm

Sella

Estándar de Brompton

Frenos

Calibrador Brompton

Pedales

Aluminio Brompton / 1 plegable

Accesorios

campana

Maxima capacidad

105 kilogramos

Modelos

Múltiple, a través del configurador online

Brompton S6L. Ruta por la ciudad

La Brompton, un verdadero icono urbano y símbolo del Reino Unido, fue inventado por Andrew Ritchie en Londres en 1975 y desde entonces todavía se produce principalmente con métodos tradicionales. Las bicicletas plegables Brompton, gracias a su tamaño extremadamente pequeño, se encuentran entre las más populares entre los ciclistas de todo el mundo.

Pusimos a prueba la S6L en un recorrido urbano, con varias subidas y bajadas, tramos a pie y escaleras y hay que decir que la respuesta en cuanto a maniobrabilidad y velocidad no decepcionan. Las ruedas de 16 ″ son muy sensibles y al principio hay que acostumbrarse a manejar la parte delantera, luego todo va bien y es realmente una bicicleta muy ágil. El sistema de transmisión también requiere un mínimo de aprendizaje inicial, considerando que los dos controles en el manillar gestionan tanto la caja de cambios en el buje como los piñones externos.

La combinación con el plato de 52 dientes le permite superar la mayoría de las pendientes con facilidad, pero también hay un plato más pequeño disponible para hacer frente a las pendientes más escarpadas. La frenada de la Brompton es potente y modular y además gracias a los neumáticos Schwalbe Marathon, transmite una gran seguridad. La bicicleta es muy ligera (11,8 kg) y se puede llevar en el hombro para distancias cortas incluso sin plegarla.

Pero lo más destacado de Brompton es el sistema de plegado, patentado y perfeccionado a lo largo de los años, que permite cerrar la bicicleta en 10 segundos, siguiendo una secuencia específica de movimientos. El resultado es sorprendente, y reduce su volumen para convertirse en una pequeña pieza de equipaje (58,5 x 56,5 x 27 cm). Esto lo hace inmejorable para el transporte público. Sin embargo, el secreto del éxito de Brompton es la combinación correcta de ligereza, volumen y rendimiento de conducción, que a menudo la han hecho preferible a los competidores.

Ahooga VS Brompton. Conclusiones finales

Una jornada única pero intensa, suficiente para hacernos comprender y apreciar las características y diferencias de estas dos bicicletas plegables de alto rendimiento. Diferentes, pero similares en rendimiento y versatilidad, con algunas leves peculiaridades, que pueden marcar la diferencia del ciclista en función de las prioridades de uso. Rueda de 20 ″ para mayor comodidad y estabilidad para el Ahooga. Rueda de 16 ″ para mayor velocidad y plegado ultracompacto para Brompton.

El Ahooga Essential es muy elegante y está cuidado hasta el más mínimo detalle. El marco de aluminio es robusto y además de ser rígido para evitar problemas, resiste el mal tiempo y la sal. Más favorable en caso de precisar reparaciones o repuestos, gracias a los componentes estándar adoptados. Como ya se mencionó para la versión híbrida, el sistema de liberación del carro trasero podría mejorarse y crear un accesorio frontal para sujetar una bolsa directamente al marco. Por lo demás, la bicicleta es de gran calidad, sin duda para recomendar a todo el mundo.

La Brompton S6L está hecha de acero, está fabricada en Inglaterra y todos los componentes y la mayoría de los accesorios se producen exclusivamente para este modelo. La calidad es alta, gracias a la mejora continua en el tiempo, pero el sistema está prácticamente cerrado. Para repuestos y accesorios, hay que contactar con Brompton exclusivamente. En cuanto a rendimiento y rapidez en la carretera, sin embargo, sigue siendo la bicicleta ideal para el transporte público (autobús - metro - tren), y la gran comunidad de " bromptonianos" en continuo crecimiento lo demuestra.

Ahooga Vs Brompton fue un desafío casi igual, ambas bicicletas demostraron estar a la altura y ser excelentes en muchos sentidos. Los precios también están bastante alineados: Ahooga Essential € 1,340 - Brompton S6L € 1,560. Continuaremos probando ambas bicicletas a lo largo del tiempo, y esperaremos los comentarios de quienes ya las tengas en sus manos. ¡La elección ahora depende de ti!