¿Necesito un Certificado de Circulación para mi Patinete Eléctrico? Nueva Normativa de DGT 2021

2020 ha sido un verdadero año de cambios en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en la que nos desplazamos. Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal se han convertido en uno de los principales participantes en el tráfico urbano en la mayoría de países europeos y especialmente, en España.

¿Necesito un Certificado de Circulación para mi Patinete Eléctrico?

Las personas tienden a evitar los lugares concurridos y el transporte público debido al Covid-19. Con los crecientes gastos de uso y mantenimiento de un coche o una moto y la desaparición gradual de las zonas blancas de aparcamiento gratuito en las ciudades, los patinetes eléctricos y las bicicletas parecen ser la solución ideal.

Debido al creciente número de patinetes eléctricos en las ciudades, los gobiernos de muchos países europeos han desarrollado o están desarrollando un nuevo sistema de leyes, normas y documentos oficiales que regulan la circulación de estos vehículos, siendo España uno de ellos.

Ha habido muchas preguntas, discusiones y rumores con respecto a la nueva normativa de los vehículos de movilidad personal en España. Hemos recibido muchos correos electrónicos y llamadas de clientes y distribuidores que han sido mal informados y ahora se encuentran en estado de pánico. ¡Qué no cunda el pánico! La nueva regulación no restringe el uso de tu patinete eléctrico, sino que solo se asegura de que participas en el tráfico de una manera adecuada, responsable y regulada que no te pondrá en peligro a ti ni a ningún otro participante en el tráfico.

¿Qué está pasando?

En noviembre de 2019, Joyor entre otras marcas y fabricantes líderes del mercado, han sido invitados a una reunión oficial organizada por la DGT en Madrid. En dicha reunión DGT informó sobre la nueva normativa y explicó el proceso por el que tendremos que pasar durante los próximos 2 años. Este artículo ha sido preparado con el objetivo de compartir la información actualizada, emitida oficialmente por la DGT, para aclarar las dudas y evitar los malentendidos.

¿Por qué necesitamos la normativa?

Como mencionamos anteriormente, con el creciente número de patinetes eléctricos y otros vehículos de la movilidad sostenible, es muy importante que te conviertas en un participante oficial de la circulación en las ciudades junto con otros vehículos y que estés bien integrado en el tráfico urbano. Es esencial contar con una regulación que garantice la seguridad de todos y que proporcione una guía clara a seguir.

¿Qué hay de nuevo?

Hace un año, en febrero de 2020, publicamos un artículo sobre este tema. La DGT ya estaba trabajando en la nueva normativa y publicó algunas recomendaciones generales. Aquí puedes revisar la información. La nueva normativa ha sido publicada recientemente. Puedes acceder a la normativa aquí en el sitio web oficial de la DGT. La nueva normativa de DGT sobre los VMP se basa principalmente en las recomendaciones anteriores, pero aclara algunos detalles importantes y los próximos pasos en el proceso.

Aquí están las 5 ideas más importantes:

1. Aclaración de la definición de vehículo de movilidad personal (VMP):

  • Los vehículos de movilidad personal son vehículos con 1 o más ruedas propulsados ​​exclusivamente por motores eléctricos.

  • Los vehículos de movilidad personal están diseñados para un solo usuario (sin pasajero).

  • Los vehículos de movilidad personal son vehículos que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h

2. Los vehículos de movilidad personal ahora son participantes oficiales en el tráfico y deben seguir todas las normas y restricciones generales de seguridad:

  • Límites al consumo de alcohol

  • Prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas

  • Prohibición de usar auriculares o dispositivos de sonido similares

  • Prohibición del uso de dispositivos móviles

  • Obligatorio ser visto en condiciones de oscuridad y usar siempre luces delanteras y traseras

3. Regulación de lugares de circulación:

  • No pueden circular por las aceras

  • Tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos

4. El uso de cascos no es obligatorio todavía en esta edición de la normativa, sin embargo, según Pere Navarro, se abordará en un futuro próximo en una nueva normativa. Joyor te recomienda encarecidamente que utilices siempre un casco por tu propia seguridad.

5. La edad mínima para el uso de patinetes eléctricos no se establece en esta edición del reglamento, sin embargo, según Pere Navarro, se abordará en un futuro próximo en una nueva normativa. Joyor te recuerda que nuestros productos están diseñados para ser usados ​​por personas mayores de 16 años.

¿Cuál es el límite máximo de velocidad?

Como se indica en los apartados anteriores, el límite máximo de velocidad es de 25 km/h. Todos los patinetes eléctricos fabricados por Joyor en 2020 tienen su velocidad máxima limitada a 25km/h por su diseño interno. Puedes encontrar esta información en la etiqueta de homologación en la parte inferior del chasis del patinete eléctrico. Si necesitas una copia en formato PDF de ese documento, ponte en contacto con el distribuidor donde compraste tu Joyor o envía una solicitud a info@joyorscooter.com, con el número de serie del patinete eléctrico y la factura de tu compra. Si tienes un Joyor fabricado anteriormente, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros distribuidores oficiales en tu área o con uno de nuestros centros de soporte técnico oficiales y ellos te proporcionarán un presupuesto para una actualización cambiando los componentes que limitarán la velocidad máxima del vehículo.

¿Necesito un certificado de circulación para usar mi patinete eléctrico?

En este momento - no. Lo necesitarás en 2 años a partir de la fecha en la que publiquen el manual oficial de vehículos de movilidad personal.

Es importante que el gobierno cualifique los vehículos y distinga aquellos que cumplen con los estándares de vehículos de movilidad personal y aquellos que no. Ahora mismo, la DGT está trabajando en un manual que concretará las especificaciones técnicas de los vehículos de movilidad personal: tamaño, velocidad máxima, potencia máxima de motor, diseño. Se han pedido a Joyor junto con otros líderes del mercado que participen en este proceso y compartan su conocimiento de la industria, de los vehículos y su rendimiento necesario. Este manual también definirá el proceso y requisitos para la certificación de los patinetes eléctricos. Se publicará en unos meses a partir de este momento. Cuando se configure el proceso y los requisitos,  Joyorproporcionará unidades de muestra para aprobar el proceso de certificación y podrá proporcionar el certificado requerido con cada patinete eléctrico. El certificado será obligatorio a los 2 años de la publicación del manual.

¿Mi Joyor será legal?

Joyor está siguiendo de cerca las novedades sobre la normativa, a día de hoy, todos nuestros patinetes eléctricos cumplen con las regulaciones y normas incluidas en el manual. Si se agregan nuevas regulaciones, nos aseguraremos de que nuestros patinetes eléctricos cumplan con los requisitos. Si tienes una versión anterior de Joyor, siempre puedes comunicarte con uno de nuestros distribuidores oficiales o uno de nuestros propios centros oficiales de soporte técnico para modificar tu patinete eléctrico de acuerdo con la nueva normativa.

Los patinetes eléctricos y otros VMP se están apoderando de las calles de muchas ciudades y es muy importante que su participación en el tráfico esté regulada para garantizar tu seguridad y la de los demás. Es una señal muy positiva de que los gobiernos están desarrollando la regulación para estos vehículos. Nos proporciona a todos un marco legal y una orientación clara y nos asegura que los patinetes eléctricos no son una tendencia, sino unos vehículos innovadores que han llegado a nuestra vida para quedarse. Pasará algún tiempo hasta que se establezcan la normativa y la certificación, pero mientras estén trabajando en ello, ten en cuenta la normativa que se avecina pronto y asegúrate de que tu nuevo patinete eléctrico cumpla con todos los requisitos.

Patinete Eléctrico Joyor es la compañía que impulsa el nuevo concepto de movilidad eléctrica en Europa, trayendo al mercado la gama más amplia de patinetes eléctricos para cualquier gusto o necesidad. Joyor es un patinete eléctric o y plegable diseñado para el transporte personal y el ocio. Rápido, duradero, sólido, seguro y fácil de conducir, Joyor está diseñado en los Países Bajos. Con Patinete Eléctrico Joyor puedes disfrutar de un transporte revolucionario hecho para ofrecer una experiencia única a un precio irresistible.